FINALISTAS DEL PRIMER CONCURSO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
I CATEGORÍA (1º - 2º)
1. Saavedra Huamanchumo Alessandra 1R46
2. Villanueva Bulnes Cristhian 1V53
3. PisfIl Salinas Hugo 2V39
4. Torres Vilchez Mónica 2A51
5. Moya Calderón Delia 2V31
6. Ávila Chonsén Jesús 2V04
II CATEGORÍA (3º - 4º - 5º)
1. Huariz Jauregui José 3R24
2. Nina Retamozo Nahomi 3A34
3. Quintana Mojica Paúl 3V39
4. Maguiña Del Carpio Michael 3A28
5. Arroyo Bazán Malú 4R03
6. Tarma De la Cruz Sandra 4R40
7. Nakagawa Endo Emi 4V28
8. Chumioque Kusaka Naomi 4R08
9. Aguilar Herrera Kenny 5A03
LA ESCRITURA: UN BUEN CAMINO
Un quijotesco proyecto se puso en marcha en nuestra institución educativa, hace dos semanas. Esta iniciativa fue promovida por el profesor Juan Miguel Paredes Arana del Área de Comunicación. Para este propósito los alumnos redactaron textos de diferentes géneros literarios.
He sido un privilegiado testigo del talento y de las habilidades literarias del centenar de pequeños autores mundomejorianos, puesto que fui designado para leer y seleccionar la producción de textos que clasifiquen a la siguiente etapa.
Como docente, debo resaltar estas iniciativas. La escritura como la lectura son elementos indispensables, tanto como las matemáticas, en la formación escolar del adolescente. Quien lee puede escribir y por eso mismo gozar de una capacidad de elocuencia que se traduce en el correcto y fino hablar.
En Mundo Mejor se desea asumir el reto de generar en los estudiantes hábitos por la escritura, la comprensión lectora y las habilidades para las matemáticas y el razonamiento lógico. En ese sentido este proyecto de producción de textos cumple con este propósito.
Demos una mirada más allá de nuestro colegio. Como país aún nos falta alcanzar los estándares que se exigen a los educandos tanto en la comprensión lectora como en las habilidades matemáticas. Así lo confirman los últimos resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), donde el Perú marcha en lugares relegados, respecto a países como Chile, Uruguay o Argentina.
Esta loable iniciativa de convocar a un concurso de producción de textos literarios, nos anima a creer que es posible alcanzar la meta. Es algo así como cuando uno atisba el horizonte y entonces cree en la infinitud y para ello la escritura, es un buen camino.
JOSÉ ANTONIO REYES
JURADO